1965

Expone sus esculturas en el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York.

Es seleccionado para participar con sus esculturas en la exposición colectiva “Las Artes en
Europa”, Bruselas.

Bienal de Arte de Zaragoza.

Exposición colectiva en la Sala Abril de Madrid.

Artículo aparecido en 1965 con la presencia de Ramón Muriedas en la Exposición Mundial de Nueva York

1968

Tercera Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes que tiene lugar en el Palacio de Cristal del Retiro y en Palacio Velázquez.

El Museo Nacional de Arte Reina Sofia adquiere la obra ” Mujeres Melancólicas”.

Beca de la Fundación JUAN MARCH, que le permite viajar por diferentes países de Europa y conocer la obra de artistas de renombre internacional.

Realiza su primera exposición individual en la Galeria El Bosco de Madrid, con gran éxito de ventas, público y crítica.

Detalle ” Mujeres Melacólicas” en proceso de restauración. Foto cortesía del Museo Nacional Centro Reina Sofia. Madrid.

1969

Recibe el encargo de realizar el Monumento a la Madre del Emigrante por parte del Ayuntamiento de Gijón, El Gobierno asturiano y El Instituto Nacional de Inmigración.

La obra se inaugurará un año después, causando gran impacto por lo avanzado de su lenguaje formal.

Monumento de La Madre del Emigrante al tiempo de la inauguración en 1970.

Copyright Ignacio Muñiz.
Madre del emigrante ( Ramón Muriedas) en la actualidad y Elogio del Horizonte ( obra de Eduardo Chillida), al fondo. Esculturas emblemáticas de la fisonomía de Gijón. Diálogo entre ambas esculturas de quien fueron amigos en vida.

1970

Participa en la Exposición Internacional de Escultores Europeos “El pequeño bronce”, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid.

Tras una exitosa exposición en las principales ciudades del país es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Brasil -artistas de la talla de su admirado Henry Moore, habían sido condecorados anteriormente con este galardón-. Al acto acuden el Director de la Academia de Bellas Artes de Brasil, Excmo Sr Henrique Don Paulo Bahiana quien hizo entrega del diploma, el Director del Museo de Arte Contemporáneo español, Excmo Sr Don Luis González Robles y el Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Excmo Sr Don Antonio Fernández Curro, el Director de Radio Nacional de España y otras personalidades relacionadas con el mundo del arte y de la cultura.

El Director del Museo español de Arte Contemporáneo, Don Luis González- Robles, en el centro, lee el discurso para el nombramiento como académicos de Bellas Artes de Brasil en España al pintor Excmo Sr Don Fernando Calderón López de Arroyabe y al Excmo Sr Don Ramón Muriedas.

En el centro, Excmo Sr Don Ramón Muriedas y Excmo Sr Don Fernando Calderón junto al Director del Museo de Arte Contemporáneo, actual Reina Sofia, Don Luis González Robles.

1972

Recibe una segunda beca de la FUNDACIÓN JUAN MARCH. En palabras del reconocido escultor Pablo Serrano: ” su escultura rompe con la clásicamente considerada académica, toma la figura del hombre para recrearse en la magia de su conciencia actual, social, que trata de escapar del dolor de una doliente humanidad en busca de un refugio espiritual”

Premio en el Concurso Nacional de Pequeña Escultura del Museo de Valladolid.

Participa en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, celebrada en el Palacio de Cristal del Retiro. Su obra se encuentra entre las más elogiadas y será adquirida por el actual Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Según la prensa ” Fotografía Familiar recibe el premio de ser admirada por todo el mundo”.

Retrato familia.
propiedad Museo Nacional Centro Reina Sofia

1973

Participa en la V Bienal de Arte Internacional Ciudad de Ibiza.

Participa en varias exposiciones colectivas en galerías e instituciones de diferentes puntos de nuestra geografía: Galería Antonio Machado, Madrid; Galería Durán, Madrid; colectiva: El metal en el Arte, Valencia; Galería Cámara de Comercio de Santander.

Participa en la Feria Internacional de Arte de Hannóver.

Realiza el Monumento a Santo Toribio de Mogrovejo. Mayorga de Campos. Valladolid.

Realiza estatuilla para los Premios Nacionales de Teatro.

España, regala al Secretario de estado americano en visita a España , Henry Kissinger, un grupo de cabezas de Ramón Muriedas

Estatuilla Premios Nacionales de Teatro

Grupo de cabezas propiedad del Gobierno de EEUU.

1974

Premio Nacional de Escultura.

Segundo Premio en la Bienal Internacional de Arte de Alejandría, en la que participa con ocho obras.

Participa en varios certámenes y exposiciones colectivas: “Arte al aire libre”, Madrid; Bienal de Arte de Málaga; Arte Abierto, Madrid; Galería Bética, Madrid.
Exposición colectiva en Colonia y Munich.

Exposición individual en La Casa del Siglo XV de Segovia, con gran éxito de público y crítica.

Articulo en el ABC donde se hace mención de la medalla en Bienal Alejandría y la pieza ganadora, Hombre y mujer sentados en sofá.

Invitación exposición individual en la casa del Siglo XV. Segovia

1975

Exposición colectiva: Pablo Serrano, Millares, Muriedas y Dubuffet en la Galería Propac, Madrid; participa en la Bienal de Arte de Santander; Exposición colectiva “Realidad II”, que itinera por las principales galerías del Madrid de la época. Exposición Colectiva en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, Torrelavega.

Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Valdepeñas.
Primer Premio de Escultura en la Bienal Internacional de Arte de Marbella

Primer Premio de Escultura para España en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest con la pieza “Hombre y mujer de pie”
Este galardón había sido obtenido anteriormente por prestigiosos escultores como Pablo Serrano o Martin Chirino.

Primer premio en la Bienal Internacional de Budapest

1976

Arte Expo, exposición colectiva en el Palacio de Montjuich, Barcelona.

Participa en la Bienal de Arte de Guadalajara y en el Homenaje a Manuel de Falla, realizado en Madrid; exposición colectiva en la Galería Piquío de Santander.

Es nombrado “Montañés del Año” en el Ateneo de Santander.

Recibe un premio de la Diputación de Santander por su labor de restauración y conservación de la Casa-Palacio del Siglo ” XVII, “La Hondal” que posee en los Valles Pasiegos, cuyo proyecto diseña y ejecuta por completo ayudado por trabajadores locales.

1977

II Premio en la Exposición de Medallas Francisco Prieto

Exposición itinerante por diferentes países de América “Nombres Nuevos del Arte Español”: Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, etc.

Participa en diferentes colectivas: Galería Serie, Madrid; Galería Rojo y Negro, Madrid; Galería Laubie, París.

Exposición Individual para la galería Ynguanzo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), celebrada en el Grand Palais de París.

Invitación para la exposición FIAC 77. Citando al diario ABC: “Esta es una de las obras que expone en el Grand Palais, de París, el ilustre escultor montañés Ramón Muriedas, galardonado en numerosas ocasiones y considerado como uno de los mejores escultores españoles” ( Artículo del 26-10-1977)

1978

Participa en la Trienal Europea de Escultura celebrada en los Jardines del Palais Royal de París.

Exposición individual, Sala Artis, Salamanca.
Exposición individual en la Galería Fúcares, Almagro, (C.R.)

Exposiciones colectivas: “Homenaje a Venecia”, Galería Ynguanzo, Madrid; Muestra colectiva de Arte Contemporáneo en el Palacio de Exposiciones de La Casa de Campo, Madrid; Galería Seiquer, Madrid; Feria de Arte Contemporáneo Palacio de Montjuitch, Barcelona; Galería Rúa, Santander; Sala Artis, Salamanca; Galería Lassaletta, Barcelona.

Participa en “Panorama 78”, exposición colectiva de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid.

1979

Accésit en el Centenario del Circulo de Bellas Artes de Madrid, en el que participan los artistas más reconocidos del país.

Este año, UNICEF le encarga un monumento de carácter libre como homenaje a la infancia. Realizará con este fin un singular “Neptuno Niño” -conocido popularmente como “El Niño Pez”-. Se trata de una escultura de estilizado perfil y delicada ejecución que decide colocar en el promontorio de la Playa del Camello, uno de los lugares que él mismo escalaba durante sus juegos infantiles.

Exposición colectiva en la Galería Serie, Madrid.

Exposición individual en la Galería Ynguanzo, Madrid.

Foto del Neptuno Niño posterior a su inauguración.

Acto Inauguración Neptuno Niño. Ramón Muriedas aparece en el centro junto a las autoridades.

1980

Exposición retrospectiva en las salas de la Biblioteca Nacional. Sin el Museo Reina Sofia todavía, dichas Salas se convierte en la referencia museística de la Dirección General de Patrimonio junto con el Palacio de cristal para las exposiciones de artistas consagrados del panorama artístico nacional.

Colectivas: Homenaje a Mateo Hernández, Exposición de obras en pequeño formato, Galería Artis, Salamanca; Exposición Premio Cáceres de escultura, Cáceres; Exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Pintores y Escultores Españoles por los Derechos Humanos, Galería Tiépolo, CIUDAD; Exposición Internacional de Medalla Contemporánea, Casa de Velázquez, Madrid; Pintores y escultores cántabros, Centro Cultural de la Villa, Madrid;

Primer Premio en medallas de la Fábrica de Moneda y Timbre.
Premio Tomás Francisco Prieto.
Premio del público de la Galería Serie, Madrid.

En la foto Ramón Muriedas junto a Javier Tusell, Director General de Patrimonio

Ramón Muriedas, junto a “Las Tres Marías” propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España

1981

Exposición antológica en museo Mucsarnok de Budapest El museo Mucsarnok pertenece a lo que en España podría llamarse la Dirección General de Bellas Artes. “La crítica húngara y la que en Budapest ejerce su trabajo para otros países ha destacado en Muriedas su asimilación a la historla de escultura moderna y han citado a Giacometti como una de las figuras que le preceden en el estilo ”
Csorba Geza, director del museo de Arte Húngaro y crítico de arte, pronunció las palabras inaugurales de la exposición de Muriedas. Dijo que en la obra de este artista español destaca su poder para apropiarse de la experiencia clásica de la escultura europea, que asegura «la unidad perfecta y siempre actual de la composición (o sea, el espacio), de la moldura (o sea, el material), y de la emoción (o sea, la plenitud sentimental) en sus estatutas».

Participa en el Jurado del Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Dicha colaboración se prolongará hasta la temporada 1996-1997.

Csorba Geza, Director de la Galeria Nacional de Arte de Hungría pronuncia el discurso de inauguración junto al embajador de España, Don Pedro churruca primero por la derecha

Empezando desde la izquierda el Director del Musacnork, Don Pedro Churruca y Don Ramón Muriedas

1982

Participa en ARCO 1982.

Exposiciones Colectivas: ” El boceto en el Arte”, Galería Balboa , 13. Madrid;Colectiva en Navidad. Galería Rayuela; ” Panorámica desde el ángulo del realismo”; Galería Montenegro; Sala de Arte del Patronato de la Feria del Campo

1983

Participa en la Bienal del Humor y de la Sátira en Gabrovo, Bulgaria.

Beca de Meritorios en la Academia de Bellas Artes en Roma. Italia.

ARCO 1983.

Exposición FIDEM, Florencia. Italia.

Esposición ” Las artes Figurativas”, Sala de la Casa de Campo”.

El Boceto en el Arte. Galería Balboa, 13. Madrid.

Conmemoración del Descubrimiento de América

Colectiva en Galería Zanini de Roma junto a artistas encumbrados como Giorgio de Chirico y Sironi, Finotti, Gigliolli, etc.

1984

Primer Premio Internacional de Medalla ” Numisma”. Madrid

Exposición Individual Retrospectiva, Museo de Arte de Santander.

Es nombrado ” Cántabro Popular” por la Diputación Provincial de Cantabria.

Colectivas: Córdoba, ” Casa de los Tiros”; Exposición Homenaje a Salcillo, Murcia; Medallistas españoles y franceses, Casa de Velázquez, Madrid; exposición 20 esculturas en Libertad, La casa del siglo XV. Segovia.

Ramón Muriedas firmando un autógrafo

1985

Invitación Bienal Ravenna, Italia.

1986

Inaguración del Monumento a Leonardo Torres-Quevedo en su localidad natal. Santa Cruz de Iguña, Santander.

Exposición Artistas por la Paz en el Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Madrid.

Bienal Internacional del bronce en formato pequeño, Padua. Italia

Boceto preparatorio para Monumento a Don Leonardo Torres-Quevedo

1987

Exposición individual. Galería Artis. Salamanca.

ARCO 1987. Colectiva con la Galería Serie. Madrid.

Exposición Individual en Houston, Texas, EEUU.

Invitación y presentación de la exposición de Houston.

Invitación exposición Salamanca

1988

Encargo y realización del Monumento a Gerardo Diego. Santander. Avenida Reina Victoria.

ARCO 1988. Colectiva con la Galería Serie. Madrid.

Exposición “IV cita con el Dibujo” en la Galería Alfama. Madrid.

1989

Exposición Individual en el Museo Juan Barjola de Gijón. Asturias.

Exposición ” Diez Escultores”. Galería Fausto Velázquez. Sevilla.

Exposición Colectiva. Esculturas en la Galería Leandro Navarro. Madrid.

Portada del Catálogo de la Exposición en el Museo Barjola.

1990

Realiza el galardón del Premio Penagos de Dibujo para la Fundación Cultural Mapfre Vida. Consiste en 13 piezas numeradas.

Exposición individual en el Museo Antón, Candás. Asturias.

Exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés. Asturias.

Exposición Colectiva con la Galería Serie.

La Colección real adquiere la pieza ” Niño gordo español” para Patrimonio Nacional.

Exposición Colectiva ” Arte en los años 60″, por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid.

Participa en el Jurado de la LI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

Escultura ” Niño gordo español”, adquirida por Patrimonio Nacional

1992

Participa en la ” Bienal Internacional del Deporte” con motivo de los Juegos Olimpicos de Barcelona. El Consejo Superior de Deporte adquiere ” Niño trunfador con perro” una de las esculturas presentadas más valoradas por el público y la crítica.

Exposición Colectiva ” Artistas del 92 ” con la Galería Raquel Ponce.
Exposición Colectiva en la Galeria ” Ra del Rey.
Exposición Colectiva Homenaje a Antonio Rodríguez Marcoida.

Realiza la escultura homenaje a los XV años del Banco Atlántico.

Catálogo Artistas del 92 de la Galería Raquel Ponce.

1993

Exposición Colectiva Galería Serie: ” Paisaje, flora y fauna”

1993-1994

Participa como Jurado en la Fundación Coca-Cola.

Realización e inauguración del monumento para la sede del Boletín Oficial del Estado. Avenida de Manoteras. Madrid.

Modelo en barro para el conjunto escultórico del BOE

1995

Exposición Individual. Galería Juan Gris con gran éxito de público y crítica. Madrid.

Participa en el Jurado del Colegio de Ingenieros de Caminos,

Participa en el Jurado de la Fundación Coca-Cola España.

Invitación exposición Juan Gris.

1996

Exposición individual en la Galería Fernando Silió. Santander.

Participa en ARCO 1996 con la Galería Seiquer.

1997

Exposición Individual en la Galería Van Dyck. Gijón. Asturias.

1998

Participa en la exposición colectiva ARCO 1998 con la Galería Seiquer.

Invitación para ARCO 98.

1999

Inauguración busto de SAR Doña Mercedes de Borbón, Patrona del Rastrillo Nuevo Futuro. Madrid.

Empieza su colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada. Realiza las medallas de honor que se entregan anualmente a personalidades destacadas del mundo empresarial, arte, política etc. 1999-2018. Entre los premiados se encuentran: Peridis, la Fundación Botín, María de Corral, Paloma O`Shea o la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Asisten al acto de inaguración del busto realizado por Ramón Muriedas a Doña Mercedes de Borbón, su hija, SAR Doña Pilar de Borbón, la Presidenta del Rastrillo, Excma Sra Doña Carmen Herrero Garralda y el Alcalde de Madrid, Excmo Sr Don José María Alvarez del Manzano y su esposa.

14º Premio de Honor. 8 de agosto de 2012: Fundación Botín. Doña Paloma Botín O`Shea recibe la medalla de Ramón Muriedas en presencia de Excmo Sr Don Pedro Crespo de Lara ,Presidente del Jurado, a su izquierda. También aparece la Excma Sra Doña Elena García Botín, Presidenta de la Asociación.

2000

Exposición Colectiva de gran éxito junto Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Miró y Tapies, entre otros. Galería Madrid- Berlín. Berlín. Alemania.

Portada Folleto exposición Berlín

2001

Exposición Individual Galería Fernando Silió. Santander

Exposición Individual Bocetos Esculturas. Galería Peironcely. Madrid

Imágen de la Galería Fernando Silió. Santander.

2003

Exposición Colectiva en la Galería ” Vaca Sagrada”. Madrid.

2004

Exposición individual. Galería Alfonso XIII. Madrid.

Catálogo exposición en la Galería Alfonso XIII.

2009

Exposición individual en el Ecoparque de Arnuero. Cantabria.